Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar este blog

martes, 20 de septiembre de 2022

EAR-M a UO1FP de octubre de 1932. Un regreso a la radioafición tras casi 40 años de ausencia

EAR-M a UO1FP de octubre de 1932. Un regreso a la radioafición tras casi 40 años de ausencia.


Colección EA5BM


Comentario:


Por la QSL que se muestra a continuación sabemos que Rogelio De la Torre Ramón, Oficial de Correos en Tenerife, se inició en la radioemisión el 18 de enero de 1931, realizando su primer QSO con Antonio Victorero, EAR-169, de Santander. El indicativo provisional que utilizó entonces fue FR-EAR-M.


Colección EAR-18



‟Tengo el gusto de comunicarle que ha sido su estación la primera que ha comunicado con la mía; Sus señales se perdían mucho, no sé si sería debido al QRM tan grande que había.

Espero poder comunicar otra vez con Vd. pues aquella vez me quedé (como quien dice) con la miel en los labios.

Mis horas de trabajo de 13 a 15 y de18 a 24.”


Rogelio fue Vocal de la Junta Directiva del Radio Club de Tenerife que resultó elegida para el año 1931, presidida por Nicolás Martí Dehesa.


Rogelio fue destinado a Madrid en mayo de 1932, en donde continuó utilizando, ya sin el prefijo de Canarias, «FR», su indicativo provisional EAR-M. En octubre de ese año llevaba realizados 379 QSO’s. En noviembre figuraba como miembro del «Cristal Control Club» que en el seno de Red Española se había constituido con el objeto de mantener estrecha colaboración entre los «cuarzistas», para distribuir las frecuencias, y así evitar posibles interferencias; orientar y fomentar el empleo del cristal, constituyendo una red de emisoras, cuyas ondas, rigurosamente controladas en su frecuencia, pudiesen servir de patrón para los receptores y ondámetros, ajustándose, además, a las bandas reglamentarias. Red Española suministraba los cristales y soportes a precios razonables, siendo minuciosamente comprobados antes de su envío. Las frecuencias estaban repartidas entre numerosas estaciones que se relacionaban a continuación, entre las que estaba EAR-M, que tenía asignada la de 7.191 Khz.


Rogelio De la Torre fue designado, dentro de la primera Junta Directiva electa, para el cargo de director del boletín de la Unión de Radioemisores Españoles, asociación surgida de la fusión de la EAR y Red Española que fue acordada el 12 de enero de 1933. El primer presidente de URE fue Ángel Uriarte, EAR-12.


Pero por motivos de trabajo Rogelio manifestó su dificultad para ejercer de forma adecuada  su cargo de director del boletín social, por lo que este quedó, circunstancialmente, bajo la responsabilidad de José Carmona, EAR-234. Sin embargo, EAR-M siguió apareciendo como responsable de la publicación hasta diciembre de 1933, último número editado integrado en la revista Radio Sport y que no reaparecería, ya como revista independiente y comenzando su numeración desde 1, en abril de 1934.




Rogelio no llegó entonces a obtener su indicativo oficial, abandonando la actividad amateur y permaneciendo QRT hasta que, transcurridos casi cuarenta años, «un buen día registrando en el cajón de los recuerdos» encontró la fotografía de su vieja estación EAR-M y «como si fuera una llamada, me decidí a salir otra vez»



La estación EAR-M en 1932 (URE, enero 1972)


Observando de cerca la instantánea, se distinguen las QSL’s que adornaban su estación, entre las que podemos ver claramente dos de la EAR-VL de Enrique Vázquez Lescaille de Pontevedra, idénticas a la que reproducimos a continuación. Coincide además que la estación a la que va dirigida, UO1FP, es la misma que contactó Rogelio en 1932.



Colección EA5BM

Rogelio obtuvo su indicativo oficial, EA4MC, a comienzos de 1971 y un año después, la revista URE publicaba un pequeño artículo, escrito por el mismo, que ilustra con la fotografía de la EAR-M y otra en la que se le ve delante de su moderna estación. Finalizaba Rogelio animando a los veteranos colegas a volver a la radioemisión y no sólo a escuchar, como le constaba que hacían.


Concluyendo con la frase con la que titulaba Rogelio su artículo,  «Nunca es tarde si…».



Rogelio De la Torre, EA4MC, ex-EAR-M (1972), URE, enero 1972



No hay comentarios:

Publicar un comentario